Descripción
El pulpo pigmeo del Atlántico es muy pequeño, mide sólo alrededor de 5 ½ pulgadas. Más de 3 pulgadas de este tamaño lo ocupan los brazos por lo que la parte del manto es muy pequeña. Sólo pesa 1 onza como adulto, lo que lo hace una de las especies más pequeñas de pulpo en el mundo.
Puede variar de coloración para camuflarse, pero normalmente tiene un color blanquecino con manchas marrones en todo su cuerpo.
Distribución
Las Islas Caimán es un lugar donde comúnmente se pueden ver a estos pulpos que prefieren el agua caliente y cristalina. Es raro verlos en áreas donde exista una fuerte contaminación. Como resultado, su hábitat natural parece ser cada vez más pequeño.
Ellos son grandes en la clandestinidad por lo que puede estar en un lugar donde hay miles de estos Octopus. Sin embargo, nunca se les ve que se les debe mezclar en, estar en las grietas, o dentro de otros objetos. Incluso los investigadores experimentados pueden tener dificultades para encontrar en su ambiente natural.
Comportamiento
Debido a que este pulpo es tan pequeño, es capaz de encontrar refugio en lugares muy peculiares, como el interior de conchas de almejas, latas, botellas, y otros restos que se pueden encontrar en el fondo marino.
Muchos expertos consideran que observar a estos pequeños pulpos es muy divertido. Son muy juguetones y parecen ser extremadamente inteligentes. Pueden resolver problemas para hacer que su entorno se adapte bien a sus necesidades. No interactúan con otros pulpos, a menos que estén tratando de aparearse, llevan una vida solitaria.
Dieta / Alimentación
Estos pulpos suelen consumir grandes cantidades de almejas, así que tienen que secretar una toxina para destruir las conchas. Luego inyectan un veneno para paralizar a la presa. Acostumbran a comer una variedad de crustáceos pero parecen ser muy exigentes con el sabor de su comida. Ellos desarrollan un gusto por ciertos alimentos y eso es lo que van a buscar activamente.
El pulpo pigmeo del Atlántico puede aparearse cuando está cerca de los 6 meses de edad. Entre marzo y junio las hembras emiten un aroma que indica su disposición para el apareamiento. Los machos les proporcionarán un saco de esperma que va dentro de la cavidad corporal. Luego se alejan y mueren probablemente dentro de un par de semanas.
Las hembras encuentran un lugar en ese período de tiempo en el que pueden poner todos sus huevos y fertilizarlos con el esperma. Pueden depositar miles de huevos extremadamente pequeños de una sola vez. Cuando los jóvenes nacen son muy pequeños pero desarrollados y listos para enfrentar la vida por su cuenta.
Interacción humana
Muchos seres humanos han entrado en contacto con el pulpo pigmeo del Atlántico. Hay algunas grabaciones disponibles online que los muestran en su hábitat natural. Si tiene tiempo, busque y mire alguno de estos videos ya que puede ser una experiencia increíble verlos moverse e interactuar en su entorno natural.