Descripción
Puede haber una gran diferencia en el tamaño de estos pulpos, algunos miden sólo unos 12 centímetros de largo, mientras que otros son tres veces más grandes que ese tamaño, con hasta 36 pulgadas de largo. Algunos pesan 7 libras y otros cerca de 20 libras. El hecho de que existan tales diferencias a menudo provoca que el pulpo común sea confundido con otras especies.
Cuenta con una cabeza muy grande y unos ojos que lucen demasiado grande para el resto de su cuerpo. Puede cambiar de color dependiendo de donde habite. Es experto usando diferentes pigmentos en su cuerpo para poder mezclarse en el entorno. Eso le da la capacidad de ocultarse justo en frente de los seres humanos y los depredadores.
Distribución
El pulpo común se encuentra en todos los océanos. Vive tanto en las zonas de aguas tropicales como templadas. Los lugares donde se encuentra con más frecuencia son el mar Mediterráneo, la costa de Inglaterra, algunas partes de África, las islas de Cabo Verde y las Islas Canarias.
Comportamiento
El pulpo común es la especie que ha sido más evaluada y observada para fines investigativos. Son animales muy inteligentes y tienen la capacidad para hacer cosas extraordinarias. Por ejemplo, son capaces de distinguir el brillo, las formas y el tamaño entre los objetos. También se ha notado que tienen buena memoria y habilidades para resolver problemas. Por ejemplo pueden encontrar la manera de tomar la tapa de un frasco para entrar a ese frasco o pueden sacar alimentos de las trampas para langostas que los pescadores han colocado en el agua.
El pulpo común es muy bueno para esconderse de los depredadores. Puede permanecer oculto en guaridas que él mismo crea con ayuda de conchas de crustáceos y otros artículos que encuentra.
Dieta / Alimentación
El pulpo común en general no tiene problemas en la búsqueda de sus alimentos. Entre ellos se encuentran los moluscos, crustáceos y cangrejos. A igual que otros parientes, es capaz de enredar a sus presas entre los brazos, luego las muerde con el fin de liberar el veneno que las paraliza y las deja indefensas.
Además tiene un pico afilado que usa para abrir una grieta en las conchas de algunas criaturas. Cuando esto no es posible, puede perforar agujeros en ella para chupar la comida o puede poner su saliva que es lo suficientemente fuerte como para disolver el alimento en poco tiempo.
Reproducción
Tiene una vida muy corta, que puede ir de uno a dos años. Al igual que otras especies de pulpo, muere poco después del apareamiento. Para encontrar una pareja acostumbran a nadar más cerca de la costa en los meses de primavera. La hembra puede poner hasta 200.000 huevos un par de meses después del apareamiento. Mientras espera, ella hará todo lo posible para asegurarse de que no sean comidos por los depredadores. A pesar de su esfuerzo, menos del 1% de los huevos puestos se convertirán en pulpos que llegan a la madurez.