Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)

Descripción

Lo hace que el pulpo de siete brazos se destaque entre las demás especies es que tiene un brazo menos. Bueno, al menos eso es lo que parece. En realidad tienen ocho brazos, pero uno de ellos es muy difícil de notar, se trata de una especie de saco ubicado por debajo de los ojos. Se conoce que este aspecto de siete brazos se observa sólo en los machos.

Es una especie muy grande, de ahí que haya despertado el interés de los investigadores. Pueden crecer hasta 13 pies y pesar cerca de 150 libras. No hay diferencia de tamaño entre los machos y las hembras.

Distribución

No se identificó esta especie particular de pulpo hasta 2002. Fue capturado accidentalmente en la zona de Nueva Zelanda. Los investigadores tomaron rápidamente a la zona para ver qué podían saber acerca de ellos.

Haliphron atlanticusComportamiento

Esta especie de pulpo en particular se comporta igual que otras especies. Es muy inteligente, con la capacidad de adaptarse fácilmente al medio ambiente. Ellos son capaces de esconderse en las grietas y hendiduras debido a la gran flexibilidad de sus cuerpos, así como de cambiar los colores para mezclarse con el entorno. Pueden lograrlo mediante el control de su pigmento.

Dieta / Alimentación

Consumen diferentes alimentos, incluidos los peces, moluscos y crustáceos. Suelen alimentarse de manera oportunista en lugar de ser selectivos como otros pulpos. Poseen un pico muy fuerte por lo que casi siempre pueden romper la cáscara de cualquier alimento que capturen.

Cuando no son capaces de lograrlo, hacen agujeros y chupan la fuente de alimento. En su intento de captura, pueden inmovilizar a las presas inmediatamente al picarlas y liberar un veneno poderoso.

Estos pulpos suelen consumir grandes cantidades de comida. Cazan durante la noche y son capaces de acercarse sigilosamente a su presa sin que esta los descubra. Tienen una visión notable que les permite ver bien a través del agua.

Reproducción

Cuando llega el momento del apareamiento, los machos entran en contacto con las hembras. No es raro que los machos se apareen con varias hembras en una misma temporada. Ellos mueren al poco tiempo después que la época de apareamiento ha terminado. Una vez que han producido el esperma y lo han depositado en la cavidad corporal de la hembra, sus funciones vitales se apagan.

Las hembras llevan los espermatozoides por cuatro semanas antes que los huevos estén listos para ser fertilizados. Pueden poner miles de huevos a la vez, una vez que hayan encontrado un lugar adecuado en el arrecife de coral o en las grietas para depositarlos. Las hembras permanecen muy cerca para protegerlos de los depredadores, limpiarlos y crear burbujas de agua sobre ellos.

Para cuando los huevos comiencen a eclosionar, ya la madre estará agotada. No ha comido desde hace mucho tiempo y estará a punto de morir. No vivirá lo suficiente para ver la eclosión de todos sus huevos. Los jóvenes pulpos son capaces de nadar y encontrar comida por su cuenta al nacer, sin embargo son vulnerables ante los depredadores y es por eso que tienen una tasa de mortalidad muy alta.

Interacción humana

En ocasiones estos pulpos aparecen atrapados en las redes de pesca comercial. Se cree que esto ocurre cuando persiguen a sus presas bajo el agua. Muchos pescadores están molestos por la presencia de esta criatura en algunas zonas, ya que puede afectar el rendimiento de la pesca.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!