Descripción
Este es el ganador en cuanto a tamaño, se trata del pulpo más grande entre todas las especies de pulpos del planeta. Puede pesar cerca de 150 libras cuando es completamente adulto y medir 15 pies. Cuando se tienen algunas especies que miden sólo unos pocos centímetros y pesan un par de onzas, se nota una diferencia enorme. El tamaño total de este pulpo realmente depende de la ubicación en la que vive y de qué se alimenta. Muchos expertos creen que puede llegar a ser un poco más grande que lo que se ha grabado.
Dado que pueden mezclarse con su entorno con mucha facilidad, puede ser fácil pasar por alto su presencia cuando se les tiene justo en frente. La capacidad de cambiar sus colores por la pigmentación del cuerpo es sorprendente en esta especie. Ya que no pueden moverse tan rápido o encajar en pequeñas grietas, utilizan el cambio de color para mezclarse y evitar ser detectados. Normalmente son de color rojo o marrón, en tonos claros y oscuros, sin embargo debido a sus hábitats tan variados pueden ser casi de cualquier color.
Anatomía
La anatomía de un pulpo gigante del Pacífico Norte es muy interesante. Ellos tienden a acostarse a menudo en el fondo del océano, muy parecido a las estrellas de mar de color canela. Este hecho los capacita para evitar a varios tipos de depredadores. Tienen brazos muy largos y gruesos, con muchas ventosas.
Su cabeza es bastante grande en comparación con otras especies de pulpo. Una parte del manto tiene forma esférica, lo que le ayuda a moverse sin mucho esfuerzo.
Evolución
En realidad, nadie sabe a ciencia cierta lo que ha ocurrido a lo largo de tiempo para que el pulpo gigante del Pacífico Norte a asumir el papel que tiene. Sólo hay especulaciones sobre cómo han cambiado desde hace millones de años hasta la actualidad. Se cree firmemente que a pesar de que han sido capaces de adaptarse continuamente a su entorno cambiante. El desarrollo de tantos brazos puede estar directamente relacionado con el proceso de evolución para ellos.
Comportamiento
No se tiene mucha información sobre el pulpo gigante del Pacífico Norte en lo que respecta a su comportamiento. Lo que sí sabemos es que tiene la capacidad de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Puede adaptarse a un entorno cambiante por sus habilidades de aprendizaje. Al igual que algunos de sus parientes, es capaz de resolver problemas y tiene buena memoria.
Estos pulpos parecen asustarse fácilmente y dado que no pueden moverse tan rápido como otros, liberan su tinta para escapar, con más frecuencia y en mayor volumen porque tienen glándulas más grandes para la producción de la misma.
Hábitat / distribución
El océano Pacífico Norte es el hogar de esta especie de pulpo. Tienden a vivir unos 200 metros bajo la superficie del agua, aunque se han visto en aguas más profundas posiblemente debido a los cambios en su entorno. Cuando no tienen suficientes alimentos para comer o no pueden encontrar refugio entonces van a moverse más profundo con el fin de satisfacer esas necesidades básicas.
Dietas / Hábitos alimenticios
Pasan la mayor parte del tiempo nocturno en busca de comida. El inconveniente de ser una especie más grande es que tiene que comer más para tener suficiente energía. Normalmente no tiene problemas para encontrar comida en su ambiente natural. Algunos de sus alimentos comunes incluyen peces, cangrejos, almejas y camarones.
Puede que te resulte difícil de creer, pero se sabe que también consumen algunas de las pequeñas especies de tiburones que existen. Esto les puede ofrecer una buena comida, de modo que no tienen que buscar más en 1 o 2 días. Ellos son oportunistas, por lo que van a hacer todo lo posible para beneficiarse de esas posibilidades con grandes comidas.
El hecho de que pueden consumir estos tiburones se ha verificado a través de los contenidos estomacales de algunos que han sido capturados en las redes o muertos por accidente. Esto nos demuestra cuán poderoso puede ser el pulpo gigante del Pacífico Norte.
Reproducción
Durante el apareamiento es la única vez que el macho y la hembra de esta especie entran en contacto. Durante el proceso, el macho toma un saco de esperma de su cuerpo y lo coloca en el manto de la hembra. Este saco tiene una capa protectora muy gruesa para que ella pueda llevarlo consigo por unos seis meses antes de que sus huevos estén listos para ser depositados.
Este saco de esperma le permite a la madre fertilizar aproximadamente 100.000 huevos. Esto puede tomar muchas semanas, tiempo durante el cual ella ignora sus necesidades para darle la mayor protección a sus hijos. Ella hará todo lo posible para mantenerlos limpios y mantener a raya a los depredadores.
Casi al mismo tiempo que los huevos eclosionan, la hembra llega al final de su vida útil. Los machos mueren mucho antes, justo después del apareamiento. Como ves, la vida de la hembra se prolonga para garantizar la supervivencia de la especie. Incluso en las mejores condiciones, esta especie no vive más de 3-5 años, lo que se considera mucho más de lo que viven otros pulpos.
Los descendientes son muy pequeños al nacer, pero son capaces de nadar y encontrar comida. Esto no es suficiente para sobrevivir, ya que la mayoría se convierten en comida para los depredadores. De 100.000 huevos que había al inicio, sólo unos 1.000 de ellos sobrevivirán los primeros meses de vida. Incluso son menos los que llegan a la madurez.
Depredadores
A pesar de que este es un pulpo de gran tamaño, no significa que esté a salvo de los depredadores. De hecho, hay algunas criaturas para las que resulta una comida muy agradable, por ejemplo las ballenas cachalotes, nutrias de mar y focas. Realmente depende de la ubicación en la que vivan.
Los hombres también lo cazan por su tamaño, pues puede ofrecer gran cantidad de carne. Otra razón por la cual es cazado se refiere a que consumen muchas de las criaturas que el hombre pesca para el comercio. Aun así, su población no parece estar en peligro.