Descripción
El pulpo del arrecife caribeño tiene un aspecto impresionante. La combinación de colores azul y verde llama mucho nuestra atención. En ocasiones puede tener una coloración marón, que toma diferentes tonos. Se dice que esta es su coloración cuando está en su estado normal. Sin embargo, es capaz de cambiar el pigmento de su cuerpo con facilidad ante la presencia de un depredador del cual tiene que esconderse.
A menudo estos pulpos son confundidos con otros de la especie Pulpo Común. Una forma de saber definitivamente de qué especie es, puede ser mirando a los ojos. El pulpo del arrecife caribeño tiene círculos muy oscuros alrededor de los ojos. Su cuerpo mide aproximadamente 5 pulgadas de largo, pero los brazos miden un poco más. Puede cubrir el espacio de aproximadamente 23 pulgadas, pero el tamaño total en realidad depende de la región en particular donde les haya tocado vivir.
Anatomía
Este pulpo es considerado como uno de tamaño mediano, con un peso total de poco más de tres libras. Tiene una cabeza muy grande que es parte de su manto. Los ocho brazos son extremadamente gruesos. No es capaz de moverse tan rápido como otras especies de pulpo, pero la velocidad no le es tan necesaria ya que posee increíbles habilidades para permanecer con su cuerpo plano y enmascarado como parte del paisaje natural. Su cuerpo a menudo está dispuesto formando un patrón que se parece a un paracaídas abierto y tendido en el suelo.
Evolución
Si bien hay varias teorías sobre el proceso de evolución para el pulpo del arrecife caribeño, en realidad no hay ninguna prueba concreta. Se cree que el pulpo ha estado en la Tierra durante millones de años, pero por sus características es extremadamente difícil encontrar restos fosilizados. Realmente no tenemos nada con qué comparar pulpos actuales y pulpos primitivos.
Comportamiento
Como todos los pulpos, viven en solitario, aunque no parecen molestarse cuando entran en contacto con otros pulpos. A menudo se encuentran sin que pase nada entre ellos. El único momento en que muestran interés por otros es cuando quieren aparearse.
Aunque todos los pulpos son muy inteligentes, se dice esta especie específica es uno de los más inteligentes de todos. Sin embargo investigarlos para conocerlos mejor es casi imposible debido a que viven por muy poco tiempo.
Hábitat / distribución
Este pulpo tiene una distribución muy amplia. Se encuentran alrededor de las Bahamas, y por supuesto el mar Caribe como su nombre indica. Son bien conocidos en el Océano Atlántico, especialmente alrededor de la región occidental del mismo. Adoran el hábitat que forman los arrecifes y las hierbas del mar.
Generalmente sólo se encuentra en zonas de agua caliente y suelen moverse de un lugar a otro, sin permanecer en un mismo sitio durante más de un par de semanas. Sin embargo, las hembras que han depuesto sus huevos son fáciles de ubicar porque se mantienen en una misma área hasta que muere o sus huevos eclosionan.
Dietas / Hábitos alimenticios
El pulpo del arrecife caribeño pasa la mayor parte de la noche en busca de comida, especialmente de crustáceos. Los captura con sus brazos, los muerde para liberar el venenoy luego la criatura paralizada no tendrá manera de sobrevivir. También puede comer peces pequeños.
Reproducción
Dado que esta especie de pulpo no vive por mucho tiempo, son capaces de aparearse cuando tienen de 3 a 4 meses de edad. Los machos parecen madurar antes que las hembras y mueren una vez que han jugado su papel en el apareamiento, o sea, una vez que han entregado el saco de esperma de su cuerpo con éxito a la hembra.
Los machos se pelean entre sí por el derecho a reproducirse con una hembra determinada. Si imaginaran que luego van a morir, quizás no se sintieran tan ansiosos por lograrlo. Esta lucha es la manera natural de garantizar que los mejores genes pasen a las futuras generaciones de descendientes.
A pesar de que el macho gane la batalla, puede ser que la hembra no desee aparearse con él. Si eso sucede y el macho la persigue, ella puede morder las partes del cuerpo o matarlo. No obstante, el deseo de aparearse de los machos es muy instintivo por lo que continuarán persiguiendo a la hembra. Ella generalmente tomará parte en el apareamiento, siempre y cuando se cumplan sus necesidades básicas.
La hembra también muere después de aparearse, pero ella tiene una tarea muy importante que cumplir antes. Su misión es asegurarse de fertilizar la mayor cantidad de huevos posible, utilizando el esperma entregado por su compañero. Una hembra de esta especie puede liberar hasta 500 huevos, siempre en los meses de enero o febrero. Cuanto más caliente sea la temperatura del agua, más rápido los liberará. En temperaturas más frías el proceso puede demorar hasta 80 días. Los jóvenes descendientes son increíbles al nacer, siendo capaces de moverse rápidamente a través del agua y de encontrar instintivamente los alimentos. Tienen una tasa de crecimiento muy rápida debido a la duración tan corta de sus vidas.
Depredadores
Dependiendo de la ubicación en la que vive el pulpo del arrecife caribeño puede enfrentarse a varios tipos de depredadores. Entre ellos se incluyen anguilas, rayas, pequeñas especies de tiburones y varios tipos de peces. Generalmente van a dar una muy buena pelea contra sus depredadores y si no obtienen resultados, entonces van a liberar la tinta para confundirlos.
Esta es una especie de pulpo que los seres humanos cazan continuamente ya que por su tamaño pueden utilizarse en varios tipos de comidas. A pesar de esto, no se considera que estén en peligro de extinción.