Los científicos han reconocido más de 300 especies de pulpo, que viven en los océanos de todo el mundo. Sólo se encuentran en el agua salada y pueden vivir en regiones tanto calientes como frías. Su tamaño varía desde muy pequeño a muy grande.
La estructura de sus cuerpos consta de una cabeza grande y ocho patas que van en todas las direcciones. El diseño de su anatomía es diferente a cualquier otra criatura en el mundo. Son extremadamente flexibles lo que les permite adaptarse a cualquier cosa, incluso entrar en una botella.
En muchas culturas se les considera como criaturas del mal que acechan en el fondo del agua. Se dice que esperan a los buques para destruirlos y arrastrar a los hombres bajo el agua. Sin embargo, estos animales son prácticamente inofensivos para los humanos. De hecho, prefieren correr y esconderse cuando sienten que están en peligro.
Todos los tipos de pulpo consumen crustáceos, moluscos y peces. La mayoría de sus fuentes de alimentación viven en conchas por lo que utilizan sus picos para romper las conchas y consumir el interior. Cuando no pueden hacerlo liberan una toxina que disolverá la cáscara de forma rápida y así obtendrán el alimento.
Todas las especies de pulpo cazan por la noche y tienen una visión increíble. Durante el día pasan el tiempo relajados y escondidos de los depredadores. Tienen la capacidad de cambiar su pigmento para integrarse en el entorno. Así es que pueden esconderse a plena vista ante sus enemigos.
Estas criaturas tan inteligentes pueden ser difíciles de estudiar en profundidad debido a su ubicación. Ellos no adaptan bien a vivir en cautiverio y eso les crea mucho estrés.
Todas las especies de pulpo tienen una vida muy corta por lo que tienen que madurar rápidamente. Algunos tienen su ciclo de vida, reproducción y muerte en menos de un año. En promedio no logran vivir más de cinco años. Algunos expertos creen que sus cuerpos están predispuestos a morir después del apareamiento. Lamentablemente hacen esto por instinto y no lo pueden evitar.
El número de huevos que pueden depositar llega hasta 200.000. Realmente depende del tamaño del pulpo y de la especie. La razón por la que tienen tantos huevos es que muy pocos de ellos será capaz de sobrevivir hasta la madurez.